miércoles, 10 de julio de 2013
Esmalte (Embriologia)
¿QUE ES EL ESMALTE?
Llamado también tejido adamantino o sustancia adamantina, cubre a manera de casquete a la dentina en su porción coronaria, ofreciendo protección al tejido conectivo del complejo tisular subyacente formado por el isosistema dentino-pulpar.
Es el tejido más duro del organismo, ya que está constituido por millones de prismas o varillas muy mineralizadas, que lo recorren en todo se espesor, desde la conexión amelodentinaria (CAD), a la superficie externa o libre en contacto con el medio bucal.
La dureza del esmalte se debe a que posee un porcentaje muy elevado (96%) de matriz inrogánica microcristalina, un 3% de agua y un contenido muy bajo (0.36- 1%) de matriz orgánica.
Los cristales de hidroxiapatita constituidos por fosfato de calcio representan el componente inorgánico principal del esmalte.
Existen una serie de características que hacen del esmalte una estructura única:
1.- Embriológicamente, deriva del órgano del esmalte, de naturaleza ectodérmica.
2.- La matriz orgánica del esmalte es de naturaleza proteica con un agregado de polisacáridos, y en su composición química no participa el colágeno.
3.- Los cristales de hidroxiapatita del esmalte están densamente empaquetados y son de mayor tamaño que los de otros tejidos mineralizados. Los cristales son solubles a la acción de los ácidos, constituyendo esta característica el sustrato químico que da origen a la caries dental.
4.- Las células secretoras del tejido adamantino (ameloblastos), tras completar la formación del esmalte, involucionan y desaparecen durante la erupción dentaria por apoptosis. Esto significa que no hay crecimiento ni nueva aposición de esmalte después de la erupción.
5.- El esmalte maduro no contiene células ni prolongaciones celulares. Por ello, actualmente, no se considera como un “tejido”,sino como una sustancia extracelular muy mineralizada. Recordar que el esmalte es una estructura acelular, avascular y sin inervación.
6.- Frente a una enfermedad, el esmalte reacciona con pérdida de sustancia, siendo incapaz de repararse; es decir, no posee poder regenerativo como sucede con otros tejidos del organismo, aunque puede darse en él la remineralización.
7.- Su forma de reaccionar ante cualquier agente físico, químico o biológico es con pérdida de sustancia. Es afectado por la acción mecánica del cepillado vigoroso y pastas abrasivas, por el estrés oclusal que produce abfracciones y por la desmineralización ácida, no sólo de caries, sino también de bebidas carbonatadas o jugos ácidos de frutas y por el uso de grabados ácidos.
ORIENTACIÓN DE LAS UEBE
Las UEBE que se dirigen desde la CAD hacia la superficie externa del diente se organizan y disponen en hileras o planos circunferenciales alrededor del eje mayor del diente.
Cabe indicar que la orientación de las UEBE cambia según la región y la dentición. En la región cervical de los primarios las hileras son horizontales, mientras que en la región cuspídea las hileras son casi verticales. En los permanentes, las hileras en cervical se desvían de la horizontal y se inclinan hacia apical; en la región cuspídea tienen orientación vertical.
AMELOGÉNESIS
Es el mecanismo de formación del esmalte; comprende dos etapas:
1.- La elaboración de la matriz orgánica
2.- La mineralización de la matriz:
A) formación, nucleación y elongación de los cristales.
B) eliminación de la matriz orgánica y maduración del cristal.
Ciclo vital del ameloblasto
1.- Etapa morfogenética (preameloblasto).
2.- Etapa de organización o diferenciación (ameloblasto joven).
3.- Etapa formativa o de secreción (ameloblasto activo, secretor o maduro).
4.- Etapa de maduración.
5.- Etapa de protección.
6.- Etapa desmolítica.
El desarrollo de los ameloblastos progresa desde los bordes incisales o cuspídeos hacia el asa cervical, por lo cual, en un solo corte histológico en la etapa aposicional pueden observarse la mayoría de las características del ciclo vital de los ameloblastos.
Etapa morfogenética
Las células del epitelio interno del órgano del esmalte interactúan con las células ectomesenquimáticas de la papila, determinando la forma de la corona.
Los preameloblastos son células cilíndricas bajas con un núcleo ovalado voluminoso. El aparato de Golgi y los centriolos están en el extremo distal, mientras que las mitocondrias por todo el citoplasma.
Etapa de diferenciación
Coincide con el periodo de campana.
En este periodo los ameloblastos cambian de aspecto: las células se alargan, cambian de polaridad y las organelas y el núcleo se dirigen hacia distal.
Los ameloblastos jóvenes se hallan alineados, estrechamente unidos unos junto a otros.
Hacia el final del periodo de organización comienza la secreción de dentina por los odontoblastos. Cuando esto courre, se invierte la corriente nutricia, al quedar separados los ameloblastos de la papila dentaria (su fuente primaria de nutrientes); ahora su nutrición procede de los capilares del saco dentario.
En los ameloblastos jóvenes, que aún pueden dividirse, puede detectarse la presencia de amelogenina.
Etapa de secreción
El ameloblasto secretor es una célula diferenciada, muy especializada, que ha perdido la capacidad de dividirse por mitosis.
El núcleo se encuentra ahora en el polo distal, o sea, en el polo opuesto a la futura CAD.
En el citoplasma se han descrito vesículas denominadas cuerpos ameloblásticos o cuerpos adamantinos que son formaciones de morfología ovoidea; estas se consideran precursores intracelulares de la matriz orgánica del esmalte.
El contenido de los cuerpos ameloblásticos no se conoce con exactitud, pero se supone que su naturaleza es proteica y que contiene constituyentes propios de la matriz orgánica del esmalte.
Los cuerpos ameloblásticos, una vez formados en el complejo de Golgi, migran hacia el polo proximal de la célula, donde son liberados contra la dentina formada.
La secreción de proteínas del esmalte y la aparición de cristales inorgánicos dentro de ellas, es casi simultánea. A medida que se forma esta primera capa amorfa de esmalte (esmalte aprismático o avarillar), los ameloblastos se alejan de la superficie de la dentina y cada uno desarrolla una proyección cónica denominada proceso de Tomes.
Es decir, que el ameloblasto secretor en esta etapa del ciclo se caracteriza desde el punto de vista morfológico por la presencia del proceso de Tomes, estructura responsible de la formación de UEBE y la disposición de los cristales dentro del mismo.
En el proceso de Tomes la membrana ofrece dos patrones de superficie: uno de ellos presenta invaginaciones, mientras que el otro tiene una superficie más lisa.
Las dos vertientes membranosas del proceso de Tomes representan dos áreas distintas de secreción:
A) el polo secretor, que presenta invaginaciones, es el responsible de formar el esmalte de la cabeza de los prismas. Los cristales que se depositan sobre la materia orgánica se disponen perpendicularmente a la superficie del polo secretor.
B) el polo secretor de superficie lisa es el responsible de la formación del esmalte de la cola del prisma adyacente. Los cristales aquí depositados tienden a ser también perpendiculares a la superficie.
Ambas secreciones y su posterior mineralización darán lugar a la organización de los prismas y a la orientación de los cristales. La secreción de la cola de un prisma precede a la de la cabeza del siguiente.
Se admite que en la formación de cada UEBE intervienen cuatro ameloblastos y que cada ameloblasto contribuye a formar cuatro UEBE.
Etapa de maduración
Se produce después de haberse formado la mayor parte del espesor de la matriz del esmalte en el área oclusal o incisal. En esta etapa, los ameloblastos reducen su tamaño, aumentan su diámetro transversal y su complejo de Golgi. El proceso de Tomes desaparece y en el polo proximal surgen microvellosidades e invaginaciones tubulares semejantes a las del osteoclasto.
La presencia de estas estructuras, demuestra que, en esta etapa, las células tienen capacidad absortiva, lo que les permite participar eliminando agua y matriz orgánica del esmalte. La eliminación del componente orgánico facilita espacio para que aumente el componente inorgánico y se vaya configurando el esmalte maduro.
En la fase de transición entre la etapa secretora y la de maduración se ha demostrado que muere el 25% de la población ameloblástica y durante la etapa de maduración lo hace el otro 25%. El resto de las células (50%) debe ocupar el espacio previo existente. Se ha postulado la existencia de apoptosis para explicar el proceso.
Etapa de protección
Cuando el esmalte depositado se ha mineralizado en su totalidad, el ameloblasto entre en estado de regresión. Los ameloblastos dejan de estar organizados en una capa definida, ya no pueden distinguirse de las células del estrato intermedio y, en consecuencia, se fusionan con el resto de las capas del órgano del esmalte.
En los ameloblastos, las organelas disminuyen de volumen y el complejo de Golgi vuelve a su posición inicial. Estos elementos celulares, constituyen finalmente, una capa estratificada, denominada epitelio reducido, cuya función es la de proteger al esmalte maduro, separándolo del tejido conectivo hasta la erupción del elemento dentario. El último producto de secreción de los ameloblastos es la llamada cutícula primaria.
Etapa desmolítica
El epitelio reducido del esmalte prolifera e induce atrofia del tejido conectivo que lo separa del epitelio bucal; y de este modo pueden fusionarse ambos epitelios. Las células del epitelio dentario elaboran enzimas que destruyen el tejido conectivo por desmólisis.
Si se produce una degeneración prematura del epitelio reducido, puede no haber erupción.
INTEGRANTES:
DULCE PATRICIA MINERO GÓMEZ
ADRIANA SOTELO ACEVEDO
SELENE ESPINOZA FLORES
LUIS EDUARDO LÓPEZ SALAS
GUILLERMO AVALOS MENDIETA
BIBLIOGRAFIAS
http://embriologiainfo.blogspot.mx/2012/04/el-esmalte-dental.html
http://histoembriologia.blogspot.mx/
http://es.scribd.com/doc/517866/ESMALTE-DENTAL
zzzz
Suscribirse a:
Entradas (Atom)